martes, 9 de julio de 2019

PERSPECTIVAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


PERSPECTIVAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Las perspectivas de la innovación educativa se basan en la interpretación de los procesos de la innovación tanto en la tecnológica, política y cultural. Se trata de un método taxonómico y generalizador, sin duda juicioso.

Este enfoque es similar al de Allison (1971), que describió tres modelos:
  • §  Actor racional
  • §  Proceso organizativo
  • §  Política gubernamental


Cada una de las tres perspectivas de la innovación que hemos expuesto posee una imagen subyacente diferente, en la que se inspira para interpretar los hechos del proceso de innovación, las cuales son:
  • § Perspectiva tecnológica = subyace la imagen de producción. (Se emplean conceptos tales como entrada-salida, diagramas de flujo y especificación de tareas).
  • §  Perspectiva política = subyace la imagen de negociación. (Se emplean conceptos como poder, autoridad e intereses competitivos).
  • §  Perspectiva cultural = subyace la imagen de comunidad. (Las personas están unidas por significados compartidos, que se apoyan en valores comunes).


Tipos de perspectivas de la Innovación Educativa
  1. A.     Perspectiva tecnológica

La perspectiva tecnológica sustituyó la base implícita de la innovación por un enfoque sistematizado y racionalizado y en la investigación empírica.
La tecnológica espacial, éste se alcanzaba introduciendo nuevas técnicas en un campo, y era posible sistematizar, organizar y multiplicar el mismo proceso de modernización. Mientras que la innovación académica había hecho uso del conocimiento implícito, la innovación tecnológica se sirvió del conocimiento explícito. Una vez más, las técnicas explícitas y multiplicables reemplazaban al conocimiento implícito del profesor.

la perspectiva tecnológica mantiene su fuerza todavía hoy y es, con diferencia, la más influyente de las tres. La característica diferencial consiste en que las recompensas y los castigos son contingentes a una ejecución acertada de las tareas, la enseñanza y la innovación son tecnologías (o deberían serlo).

  1. B.     Perspectiva política

Las tentativas de innovación, y las consiguientes evaluaciones de las mismas, dieron pie a muchos estudios, muchas innovaciones no serían implantadas por razones de tipo político.
aparecieron las primeras explicaciones políticas de la innovación (House, 1974; Berman y MacLaughlin, 1975; Greenwood y otros, 1975). Propone que:

La innovación es objeto de conflictos y compromisos entre distintos grupos, ya se trate de profesores, administradores, padres, tecnócratas, órganos administrativos o individuos.
Se estima que la cooperación en materia de innovación es más problemática que automática; la cooperación debe ser resultado de la negociación y del compromiso.

  1. C.      ´Perspectiva cultural

Dado que la perspectiva cultural tiene una presencia menor que la perspectiva tecnológica o la perspectiva política en la literatura sobre reformas educativas, merece la pena examinar las explicaciones culturales del cambio.

En este sentido, un concepto clave es el de ecología cultural, esto es, la idea de que la adaptación al medio intensifica el cambio cultural, en el concepto de ecología subyace, por otra parte, el concepto de comunidad. La ecología cultural pretende dar razón del origen de determinados aspectos culturales introduciendo la noción de medio local como factor extracultural (Steward, 1955).

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