sábado, 15 de junio de 2019




     Modelos y Perspectivas de Innovación Educativa

      1.    Modelo de Investigación

La investigación educativa es un elemento básico en la búsqueda de procesos educativos de calidad, construcción sistemática de nuevos conocimientos.

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(M.E.C. 1989) manifiesta los siguientes supuestos de la mejora en la calidad de enseñanza:
  •    La investigación contribuye al desarrollo de una enseñanza de mas calidad.
  •    Actitud crítica en relación a los procesos educativo con un pilar importante de         la calidad de enseñanza.
  •    Modelos de calidad educativa, materiales didácticos, enfoques, currículos, etc.
  •  Evaluar los efectos de los procesos de re-ordenamiento e innovación educativa.

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La investigación y la innovación están estrechamente vinculadas, por lo tanto, la investigación educativa es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios.  

1.1.       Características de la investigación educativa
  •   Acciones intencionales y sistemáticas
  •    Apoyo en un marco teórico
  •   Descubrimiento de algo nuevo
  •   Se obtiene de diversas naturaleza
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1.2.       Objetivos de investigación educativa


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  •          Conocer los distintos puntos de naturaleza para la investigación
  •         Adquirir conocimiento y dominio de terminología de investigación
  •         Conocer diversos enfoques metodológicos
  •         Capacitar al alumnado para la lectura e interpretación critica




1.3.       Métodos de la investigación educativa

1.3.1.   Método Teórico

Fundamental para la comprensión de los hechos y para la formación de hipótesis de investigación. Algunos de los métodos teóricos son:

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1.3.2.   Método Empírico

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Permiten efectuar el análisis pre militar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

Es preciso despertar en los profesionales de la educación un espíritu indagador y abierto a los cambios.



        2.    Modelo de Desarrollo

Es el cumplimiento de cada una de las etapas o edades normativos de la educación, observando el proceso como una secuencia racional de fases.  El modelo presenta un enfoque lógico y racional. 
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En resumen: 

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