Innovación Educativa
Jaume
Carboneli “estrategias donde se introducen y provocan cambios en las prácticas
educativas vigentes, mejorando o transformando los procesos de enseñanza
aprendizaje”.
Juan
Escudero “innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es,
a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la
inercia. Propiciando la disposición a
indagar, descubrir, reflexionar, criticar… cambiar”.
La introducción de un cambio para modificar
un aspecto o área especifica ya conocida de la situación actual de un contexto
educativo con propósitos de mejora con la incorporación sistemática y
planificada de prácticas transformadores, orientadas a mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
¨
Factores que dificultan la
innovación educativa:
-
Cuerpos directivos conservadores
-
Docentes con dificultades en el proceso de análisis de
sus practicas
-
Falta de planificación y tiempo para realizarlo
-
Escaso presupuesto para la investigación e innovación
¨
Factores habilitantes para la
innovación educativa:
-
Existencia de coordinación entre los distintos sectores
del centro educativo
-
Docentes que brinden aportes de reflexión
-
Existencia de cuerpo directivo con dialogo activo entre
los integrantes de la comunidad educativa
¨
Fases del proceso innovador:
-
Fase #1. Planteamiento inicial
-
Fase #2. Implementación
-
Fase #3. Evaluación
¨
Modelos de prácticas innovadoras:
-
Aulas abiertas (horario
extra escolar)
-
Aulas de enlace (niños extranjeros)
-
Programas de
enriquecimiento educativo (altas capacidades intelectuales)
Objetivos de la Innovación Educativa
- § Mejorar la calidad de
la educación
- § Promover actitudes
positivas para la adecuación del currículum
- § Espacios para optimizar
la calidad de aprendizaje de los estudiantes
- § Fomentar la
creatividad en el ámbito educativo
- § Currículo flexible
- § Estimular la
investigación en el ámbito educativo
- § Transferencia de
experiencias en multimedia
Principios de la Innovación Educativa
- § Solo entendida como
educación liberadora de las potencialidades del hombre y su entorno
- § El estudiante como
esencia de mejora
- § Autonomía en los
procesos de enseñanza aprendizaje
- § Investigación
interdisciplinaria
Características de la Innovación Educativa
- § Innovar supone
transformación y cambio cualitativo significativo
- § Implica un cambio
cultural que afecta a cada individuo, al grupo o al marco institucional
- § Implica una
intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser
planificada
- § La clave es el
significado del cambio alteración del sentido
- § Innovar es un proceso
que puede tomar cursos muy diferentes difíciles de predecir
- § Mejorar los fines de
la educación
- § Aceptación y
apropiación
- § Concepción y practica
- § Reflexión sobre la
practica
No hay comentarios:
Publicar un comentario